diumenge, 8 de març de 2015

LOS DERROTADOS POR ROMA - ANASTASSIA ESPINEL


Conocimos a Anastassia Espinel a través de un relato que nos hizo llegar a Arraona Romana, y desde el primer momento nos dejó cautivados con su excelente prosa y la originalidad de la historia que nos relataba, y sin duda alguna publicamos su escrito. Por ello, cuando más adelante nos envió los cuentos que ahora hemos publicado bajo el sugestivo titulo Los derrotados por Roma, no dudamos ni un momento que su trabajo tenía que ver la luz pública. Por tanto, y lo reconocemos sin rubor, este comentario que hacemos es absolutamente partidista, y lo realizamos totalmente entregados a su obra.

La belleza de sus cuentos es conmovedora, y tras cada una de ellos descubrimos a una escritora de gran sensibilidad, que sufre por las vicisitudes que han de vivir sus personajes: las victimas del más grande de los imperios, el Imperio Romano, fundamento de nuestra civilización occidental.

Fue Roma una sociedad civilizadora, que nos ha dejado el idioma que hablamos, el derecho que nos rige, grandes y bellas obras públicas, el urbanismo, la arquitectura, y hasta la filosofía, que si bien griega de origen, ha llegado a nosotros a través de Roma. Y hasta el Cristianismo, una de las principales religiones actuales nació en el seno del Imperio, se desarrollo y acabo sustituyéndolo. Pero también fue una sociedad violenta y cruel, que dejó tras de si muchas victimas que la historia olvidó enseguida, y que Anastassia Espinel ha rescatado para nosotros para darles vida y voz. Seguro que se lo agradecerán.

Pues este es el tema central de todas y cada una de las historias que nos cuenta, explicarnos como vivían y como se sentían, sus penas y alegrías, en fin las esperanzas de todos aquellos hombres y mujeres que habían sucumbido a la fuerza de la maquinaria de guerra romana, y para los cuales el concepto de “romanización” quizás fuese muy distinto del que hoy todos admiramos.

Anastassia Espinel
Quizás los orígenes de la autora, historiadora Rusa afincada en Colombia, es decir, nacida más allá del Rin, aquella frontera que las legiones romanas jamás pudieron traspasar, han influido en la percepción de sus personajes, al tiempo que demuestra un gran amor por la civilización Romana.

No es el primer libro que escribe sobre Roma, y también vale la pena destacar “Velox, el perro legionario” donde nos da también su versión particular de la derrota de las legiones de Varo en el bosque de Teutoburgo.

La edición de este libro de cuentos ha sido posible por la colaboración entre la editorial Dstoria edicions y la Associació cultural Arraona Romana.

Resumen del libro:

En estos cuentos, Anastassia Espinel, da vida a la piedra de las antiguas edificaciones romanas y a todas estas figuras de legionarios victoriosos y bárbaros derrotados que nos miran desde los frescos y bajorrelieves destinados a glorificar la grandeza de Roma, a través de los siglos. Con objetividad, trata de reconstruir el ambiente de la época y nos revela todo el dolor que debieron sentir los pueblos aplastados y humillados por Roma, dispersos en su inmenso territorio que se extendía desde los sombríos bosques de Germania hasta las arenas del Sahara y desde las costas del Océano Atlántico hasta las orillas del Éufrates. Cada uno de estos pueblos tenía su propia historia, costumbres y tradiciones; no se parecían en nada salvo en el hecho de haber sufrido toda la fuerza aplastante y destructora de la grandiosa maquinaria militar romana.

El libro se puede adquirir en la librería La Llar del LLibre de Sabadell


Francesc Sánchez