dissabte, 8 de gener de 2011

EL PLAN DIRECTOR DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SANT PAU DE RIU-SEC (SABADELL) YA ES UNA REALIDAD




Noticia publicada a PATRIMONII, Quadern d’Isaac Álvarez Brugada:

El Pleno Municipal de Sabadell aprobó definitivamente en la sesión de ayer, día 4 de enero, el Plan Director de las Actuaciones en el Yacimiento Arqueológico de San Pau de Río-sec (Sabadell).

El documento fue impulsado por el Gobierno municipal de Sabadell (PSC), y defendido por parte del Teniente de Alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Sánchez. Tras los turnos de palabra de los grupos municipales, fue aprobado por unanimidad.

Esta aprobación definitiva del documento es un paso más para hacer realidad el Parque Arqueológico de San Pau de Riu-sec. Este Parque Arqueológico tiene la voluntad de ser un espacio de formación universitaria para los estudiantes de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un espacio de investigación avanzada en arqueología, ligado con la Universidad, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica ( ICAC), y el Ayuntamiento de Sabadell, y un yacimiento visitable con contenidos didácticos para Sabadell y el conjunto del país.
Para conseguir estos objetivos, el Plan Director ha sido coordinado por el ICAC (Isabel Rodà de Llanza, y Esther Rodrigo Requena), la UAB (Joaquim Pera Isern, y Josep Guitart Duran), y el Ayuntamiento de Sabadell (Genís Ribé Monge , y Isaac Álvarez Brugada).

El documento es complejo al considerar todos los aspectos necesarios para hacer realidad este Parque Arqueológico:

- Diagnóstico del yacimiento arqueológico.

- Actuaciones de investigación arqueológica y relacionadas con la formación universitaria.

- Actuaciones para implementar el Parque Arqueológico: rehabilitación de edificios, consolidación de estructuras arqueológicas, Centro de Interpretación y actuaciones de difusión.

En definitiva, es una buena noticia, y una muestra más de las actuaciones que se hacen para recuperar e investigar el Patrimonio Histórico de Sabadell.